Memoria de Trabajo
¿QUÉ ES LA MEMORIA DE TRABAJO?
Acosta Sofía, Galván Florencia
La memoria de trabajo (MT), también conocida como memoria operativa, se puede definir como el conjunto de procesos que permiten el almacenamiento y manipulación temporal de la información para la realización de tareas cognitivas complejas como la comprensión del lenguaje, la lectura, las habilidades matemáticas, el aprendizaje o el razonamiento. La memoria de trabajo es un tipo de memoria a corto plazo.
La teoría original que describió la memoria de trabajo fue obra de los psicólogos Baddeley y Hitch. En su aporte refirieron que la memoria de trabajo está compuesta por un conjunto de componentes que interactúan entre ellos, es decir está formada por tres sistemas: el ejecutivo central, que gestiona el uso de los recursos cognitivos y atencionales, y dos sistemas subordinados que procesan información unimodal, el bucle fonológico y el lazo articulatorio.
El sistema ejecutivo central: Funciona como un sistema de supervisión atencional que decide a qué le presta atención la persona y organiza la secuencia de operaciones que se necesitan llevar a cabo para hacer una actividad.
El bucle fonológico: Permite manejar y mantener en la memoria el material hablado y escrito.
Agenda visoespacial: Permite manejar y mantener la información visual.
Búffer episódico: Permite combinar información del bucle fonológico, de la agenda visooespacial, de la memoria a largo plazo y de la entrada perceptiva en un episodio coherente.
¿Cuáles son
las características de la Memoria de Trabajo?
- Su capacidad es limitada. Solo almacena 7 ± 2 elementos.
- Es activa. No solo almacena la información, sino que la manipula y la transforma.
- Sus contenidos se actualizan permanentemente.
- Está modulada por el córtex frontal dorsolateral.
¿Cuándo hacemos uso de la MEMORIA DE TRABAJO?
La memoria de trabajo se refiere a la capacidad que permite mantener en la mente los elementos que necesitamos para realizar una tarea mientras la estamos ejecutando. Gracias a la memoria de trabajo se puede:
- Integrar dos o más cosas que ha tenido lugar en estrecha proximidad temporal, por ejemplo recordar y responder a los datos que se han dicho en una conversación.
- Asociar un conocimiento nuevo con conocimientos que ya conocíamos. PERMITE APRENDER.
- Mantener en la mente una información mientras se pone atención a otra cosa, por ejemplo: preparar los ingredientes que se necesitan para hacer la comida mientras se habla por teléfono con alguien.
La memoria de trabajo se utiliza diariamente en todo tipo de tareas. Cuando se intenta recordar una página web, una dirección de Instagram o el Facebook de algo o alguien interesante. Cuando se está en una conversación: se necesita mantener en la mente lo que se acaba de decir, para procesarlo y poder responder. Cuando en el colegio o la universidad se toman apuntes: es necesario mantener en la mente lo que ha dicho el profesor para luego escribirlo con palabras propias en los apuntes. Cuando se realizan cálculos mentales en cualquier compra diaria, también está presente la memoria de trabajo.
La tecnología sirve como puente entre la intervención y la motivación necesaria para poder abordar un tratamiento. En muchas ocasiones los niños acceden con mayor entusiasmo a las propuestas que contengan un dispositivo tecnológico. Por eso creemos necesario compartir recursos para trabajar la Memoria de Trabajo de manera virtual.
Esta página llamada Cognifit cuenta con dos juegos llamados “Nenúfares” y “Apunta y resta”.
También a continuación se
comparten videos de otras opciones de intervención.
Comentarios
Publicar un comentario