Flexibilidad Cognitiva
¿Qué es la flexibilidad cognitiva o flexibilidad mental?
La Flexibilidad Cognitiva o Flexibilidad Mental se puede definir como la capacidad que tiene el cerebro para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas. En otras palabras, la flexibilidad cognitiva es la capacidad para darse cuenta de que lo que estamos haciendo no funciona, o ha dejado de funcionar y, por tanto, debemos reajustar nuestra conducta, pensamiento y opiniones para adaptarnos al entorno y a las nuevas situaciones.
La flexibilidad cognitiva tiene un papel relevante en el aprendizaje y capacidad de resolución de problemas complejos. Permite seleccionar la estrategia que se debe llevar a cabo para adaptarnos a las diferentes situaciones con las que nos vamos encontrando. Nos ayuda a captar la información del ambiente y responder de forma flexible, ajustando nuestra conducta a los cambios y exigencias de la situación.
¿Qué beneficios trae tener una adecuada Flexibilidad Cognitiva?
- Una buena flexibilidad cognitiva permite adaptarse rápidamente a los cambios o novedades del medio.
- La flexibilidad cognitiva ayuda a tolerar los cambios que puedan suceder durante la resolución de problemas o la ejecución de una tarea. Permite generar alternativas.
- Permite a las personas efectuar fácilmente la transición de una actividad a otra y poder comportarse de acuerdo a cada situación.
- Poder captar varias dimensiones de una misma realidad, mirar desde diferentes perspectivas y establecer relaciones ocultas, pudiendo encontrar fácilmente varias soluciones a un mismo problema.
- Tolerar mejor los errores y cambios de planes, hay mayor facilidad para ponerse en lugar del otro y llegar más fácilmente a acuerdos comunes.
El pensamiento flexible en la clave de la creatividad, es decir, la
capacidad de pensar en nuevas ideas, establecer conexiones novedosas y hacer
nuevos inventos. También favorece las habilidades académicas y laborales.
Gracias a la evidencia científica, se sabe que la Flexibilidad Cognitiva mejora
la capacidad de lectura y el rendimiento escolar. También favorece mayor
reconocimiento de posibles equivocaciones y estrategias metacognitivas.
¿Cuándo y en donde se desarrolla la Flexibilidad Cognitiva?
La flexibilidad cognitiva, al igual que el lenguaje o las destrezas motoras, es una habilidad cognitiva que cuenta con su proceso de desarrollo y maduración cerebral. La maduración de la Flexibilidad Cognitiva se completa en torno a los 20 años de edad, aunque se la comienza a entrenar desde la infancia, en el día a día.
La flexibilidad cognitiva depende del lóbulo prefrontal del cerebro, que es la estructura cerebral que más tarda en madurar. Así es como se puede observar cómo los niños pequeños quieren las cosas inmediatamente, les afectan los cambios de rutina y experimentan rabietas muy a seguido, esto puede ser debido a que su Flexibilidad Mental está en plena maduración y aún no pueden tener en cuenta diferentes opciones o alternativas.
¿Cuál es la consecuencia de la falta de Flexibilidad Cognitiva?
La respuesta a esto es la RIGIDEZ COGNITIVA; que puede definirse como la incapacidad de cambiar de conducta o creencias cuando éstas están siendo ineficaces para alcanzar algunos objetivos. La Rigidez Cognitiva puede conducir a alteraciones en la regulación de la propia conducta, dándose patrones de comportamiento ineficientes y perseveración.
La sensación que genera el fenómeno de la rigidez cognitiva es la de quedarse “encajado" o “atascado” en un punto, sin ser capaz de dar con la forma de salir de ahí. Como es evidente, la Rigidez Cognitiva tiene unas consecuencias negativas en las actividades de la vida diaria de las personas. Una persona con Rigidez Cognitiva se quedaría “atascada” buscando una y otra vez Las galletitas del desayuno que ya no quedan.
EXISTEN TRASTORNOS O PATOLOGÍAS ASOCIADOS A LA RIGIDEZ COGNITIVA.
Se pueden presentar en trastornos obsesivo-compulsivo (TOC), esquizofrenia, en personas que hayan sufrido algún traumatismo craneoencefálico (accidente de coche, caída), en trastornos complejos como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos del espectro autista, trastornos de la alimentación (anorexia nerviosa y bulimia nerviosa), personas con adicciones, etc.
Un dato importante es que los adultos mayores pueden experimentar deterioro en su Flexibilidad Mental. El envejecimiento del cerebro implica cambios funcionales y físicos que perjudican la velocidad de procesamiento del cerebro y su rendimiento cognitivo.
A continuación se podrán ver videos con estrategias e intervenciones para mejorar la Flexibilidad Cognitiva.
Comentarios
Publicar un comentario