Funciones Ejecutivas

 


 Acosta Sofía, Galván Florencia

La sociedad del conocimiento genera la capacidad de crecer y desplegar habilidades y  competencias,  avanza hacia un modelo que está generando modos creativos, diferentes,  innovaciones  en el campo de la educación y de la psicopedagogía. Tiene que ver con las próximas  generaciones  hacia… “hacia  las  mejores  prácticas  del  mañana”. Es así que para estas prácticas son necesarias las competencias. La psicopedagogía dentro del trabajo en equipo, debe poder construir y cooperar en la formación de perfiles basados en las competencias, como pueden ser la resolución de problemas, la adaptación y la flexibilidad. Para poder llevar adelante todas estas acciones intervienen las Funciones Ejecutivas. 

 

¿Qué son las FUNCIONES EJECUTIVAS (FFEE)?

Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).

 

¿Para qué sirven las funciones ejecutivas?

En la vida diaria se necesitan las funciones ejecutivas para desenvolverse dentro del entorno y conseguir objetivos propuestos. Son fundamentales, por ejemplo, cuando se planifica el día luego de levantarse por la mañana, pensando qué se tiene que hacer, en qué orden, cuánto tiempo costará hacer cada una de las cosas e ir de un lugar a otro, e incluso si se tiene que modificar el plan sobre la marcha en caso de que haya algún imprevisto o se necesite realizar alguna nueva tarea o actividad con la que no se contaba. 

DENTRO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS OCURREN DIFERENTES PROCESOS FUNDAMENTALES PARA EL DÍA A DÍA:

  • Memoria de trabajo: capacidad de almacenamiento temporal de información y su procesamiento. Se trata de un espacio en el que la información específica está disponible para su manipulación y transformación durante un periodo particular de tiempo.
  • Planificación: capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.
  • Razonamiento: facultad que permite resolver problemas de diversa índole de manera consciente estableciendo relaciones causales entre ellos.
  • Flexibilidad: habilidad que permite realizar cambios en algo que ya estaba previamente planeado, adaptándose así a las circunstancias del entorno.
  • Inhibición: capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando se está realizando una tarea.
  • Toma de decisiones: proceso de realizar una elección entre varias alternativas en función de las necesidades década uno, teniendo en cuenta los resultados y las consecuencias de todas las opciones.
  • Estimación temporal: capacidad de calcular de manera aproximada el paso del tiempo y la duración de un suceso o actividad.
  • Ejecución dual: capacidad de realizar dos tareas al mismo tiempo (dichas tareas deben ser de diferente tipo), prestando atención a ambas de manera constante.

 



Se comparten los siguientes links que servirán para seguir explorando acerca de esta temática. Allí se podrán visualizar diferentes intervenciones y estrategias para abordar Funciones Ejecutivas.


  






 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria de Trabajo