Psicopedagogía Laboral, áreas, intervenciones Y TIPS

- Acosta Sofía, Galván Florencia -

Un/a  psicopedagogo/a  se dedica a lo que casi todo el mundo sabe  y es que su labor se asocia a niños y escuelas, consultorios y ámbito clínico u hospitales, cuando alguien no puede o no sabe resolver una cuenta, le cuesta asociar grafemas y fonemas para llegar a la lectoescritura automáticamente la mayoría de las personas lo asocian a una psicopedagoga, ya que esto es lo más habitual en su desempeño profesional.

Pero hablar de PSICOPEDAGOGÍA LABORAL parece una incongruencia para muchos, por eso es importante poder explicarlo e informar acerca de este ámbito un tanto desconocido.

La intervención psicopedagógica aquí aborda los conflictos, obstáculos, desafíos de aprendizaje que padecen los adultos en su desempeño laboral (o al aprender a trabajar).

En tiempos en donde la sociedad del conocimiento nos atraviesa demandando competencias, la psicopedagogía puede intervenir en el mundo laboral para ofrecer acciones y respuestas.





¿EN QUÉ ÁREAS INTERVIENE?

La intervención es amplia, variada y versátil. Las áreas más habituales y conocidas, son:


v  CAPACITACIÓN
v  SELECCIÓN
v  CONSULTORÍA



Hay otras opciones, incluso dentro de cada una de éstas áreas, se pueden realizar otras actividades.

¿Cuáles son las tareas en la CAPACITACIÓN?

ü  Desarrollo de contenido

ü  Diseño y adaptación de estrategias didácticas enfocadas al adulto, contemplando las diferencias generacionales y los nuevos paradigmas del aprendizaje

ü  Adecuación de contenidos para la diversidad

ü  Facilitación de encuentros formativos

Dentro de la SELECCIÓN ¿Qué se puede hacer?

ü  Procesos de reclutamiento

ü  Análisis de candidatos

ü  Procesos de inclusión al puesto

ü  Seguimiento de la inserción laboral

¿Y en CONSULTORIA?

ü  Asesoramiento

ü  Orientación laboral

ü  Intervención individual y grupal

ü  Mejoramiento y/o desarrollo de estrategias de aprendizaje organizacional


Es importante tener en cuenta que la carrera de grado no provee todas las competencias necesarias para desempeñarte en estas áreas. Pero hay muchas propuestas formativas de posgrado, que ayudan a aplicar, en un nuevo entorno y con nuevos destinatarios, todos los conocimientos que brinda la carrera.

 A continuación podes encontrar información útil para informarte más si te interesa el tema.

https://modolaboral.com.ar/curso/iniciacion-a-la-psp-laboral

http://uca.edu.ar/es/facultades/facultad-de-psicologia-y-psicopedagogia/posgrado-online/diplomatura-en-psicopedagogia-laboral/plan-de-estudio?gclid=CjwKCAjw8KmLBhB8EiwAQbqNoPsgm54s-d16UTvOELJ0foFGmwwfjoUcZTnYm3GzjOwl6VNL6Ry37R


"3 TIPS PARA MEJORAR LA CAPACITACIÓN"

En los talleres, cursos, clases, webinar, etc. es decir en cualquier capacitación, es normal centrarse en el contenido al momento de planificarlo.
De qué se hablará y en qué orden en una decisión imprescindible.

Pero el desafío en tiempos de virtualidad, es lograr que se involucren, que forman parte activa de ese encuentro que tanto costo preparar.
En gran medida porque se desea que a los destinatarios les guste y en parte porque es necesario para que les sirva.
Los adultos aprendemos un escaso porcentaje de aquello que simplemente escuchamos.

TRES ideas simples...

1. Mientras se van conectando, que escuchen una canción animada y que vean el conteo regresivo para saber si empieza ya o en 3 minutos, predispone muy bien, hace que se mantengan atentos y permite un mejor clima de inicio del encuentro.  


2. Utilizar alguna dinámica de caldeamiento permite que se rompa el hielo, que los participantes se aflojen para lograr mayor participación, que expresen al menos algo de lo que no se puede ver de su lenguaje corporal, que se conozcan entre ellos y que se sientan parte activa de la propuesta.





3. Además de buscar que se vayan aflojando con las estrategias recién mencionadas, durante el encuentro es muy importante proponer estrategias dinamizadoras. Es decir: actividades que favorezcan la participación, que los haga pensar y relacionar los contenidos.
Es importante tener en cuenta que la participación no dede ser libre sino regulada, atendiendo al objetivo de esa capacitación.
Pueden ser preguntas bien gestionadas, algún recurso disparador (video, charla, viñeta, gráfico, canción, etc), análisis de casos, trabajos en grupos, juegos y mucho más.






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