Programación y robótica:
Acosta, Sofía - Galván, Florencia
La cultura digital se sustenta sobre sistemas digitales, cuya existencia depende de la programación. La incidencia de los sistemas digitales en distintos ámbitos sociales es cada vez más frecuente, y será aún más importante en el futuro. Es por eso que la programación resulta una disciplina fundamental en la educación contemporánea. Al comprender sus lenguajes y su lógica en la resolución de problemas, los alumnos se preparan para entender y cambiar el mundo. La integración de este campo de conocimiento permite a los estudiantes desarrollar habilidades fundamentales para solucionar diversas problemáticas sociales, crear oportunidades y prepararse para su integración posterior.
Los estudiantes necesitan conocer y comprender cómo funcionan los sistemas digitales —soporte material fundamental de la sociedad actual y de sus principales consumos culturales— para poder construirlos o reconstruirlos sobre la base de sus intereses, sus ideas y en función de su realidad sociocultural. Esto requiere abordar aspectos técnicos relativos a las ciencias de la computación y a la programación, aplicados a situaciones del mundo real.
En ese sentido, el pensamiento computacional ofrece un nuevo lenguaje y un nuevo modo de pensar, que permite a los alumnos reconocer patrones y secuencias, detectar y corregir errores a partir de la experimentación, y establecer hipótesis. Asimismo, funciona como guía para resolver problemas, simples o complejos, en distintos aspectos de su vida cotidiana, lo cual resulta fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico.
El juego es una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que facilita la exploración, familiariza al sujeto en la práctica de ensayo-error y resulta vital para el proceso creativo. Dentro de lo lúdico, una propuesta atractiva y desafiante son los juegos de construcción, un medio que favorece la incorporación de nociones y principios de la robótica en particular y de la computación en general. Este insumo permite que desplieguen su capacidad de aprender haciendo; además, la inmediatez en los resultados genera un impacto cognitivo positivo que favorece el aprendizaje.
Como así también la capacidad para problematizar, identificación de problemas y la búsqueda de soluciones, la cual estimula el uso creativo y creador de las tecnologías.
En la robótica y la programación, confluyen tanto la lógica y la abstracción como la imaginación, la expresión y la capacidad de idear y de construir, en forma individual o con otros. Estos campos de conocimiento favorecen el trabajo en equipo, la colaboración y el aprendizaje entre pares, dimensiones que deben promoverse en las propuestas de enseñanza y aprendizaje ya que forman parte de los modos de construcción de conocimiento y de interacción social.
Es esencial habilitar de modo creativo la generación de proyectos originales y diversos, relacionados con las problemáticas de las comunidades educativas, las economías regionales y otros aspectos socioculturales relevantes, para promover la integración de las tecnologías digitales en la vida cotidiana.
Algunos objetivos de aprendizaje de programación y robótica, pueden ser:
1. Formular problemas a partir de la exploración y observación de situaciones de su cotidianeidad, buscando respuestas a través de la manipulación de materiales concretos — no necesariamente mediados por dispositivos electrónicos— y apelando a la imaginación.
2. Desarrollar diferentes hipótesis para resolver un problema del mundo real, identificando los pasos a seguir y su organización, a fin de construir una secuencia ordenada de acciones.
3. Compartir experiencias y elaborar estrategias para la resolución de problemas en colaboración con sus pares, en un marco de respeto y valoración de la diversidad.
Si bien es necesario que se trabaje sobre esta idea transversalmente, su inclusión es vital porque refleja lo que efectivamente sucede en el mundo real: el desarrollo y la utilización de la tecnología se da por los otros y con los otros. Los sujetos, no solo en la relación con sus pares, sino también en el trabajo con otro sujeto, quien lo guía y lo acompaña. Producto de esa interacción es que surgen las innovaciones ya que el proceso creativo es siempre un proceso social de aprendizaje.
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