Programación y robótica:

Acosta, Sofía - Galván, Florencia

La cultura digital se sustenta sobre sistemas digitales, cuya existencia depende de la programación. La incidencia de los sistemas digitales en distintos ámbitos sociales es cada vez más frecuente, y será aún más importante en el futuro. Es por eso que la programación resulta una disciplina fundamental en la educación contemporánea. Al comprender sus lenguajes y su lógica en la resolución de problemas, los alumnos se preparan para entender y cambiar el mundo. La integración de este campo de conocimiento permite a los estudiantes desarrollar habilidades fundamentales para solucionar diversas problemáticas sociales, crear oportunidades y prepararse para su integración posterior.


Los estudiantes necesitan conocer y comprender cómo funcionan los sistemas digitales —soporte material fundamental de la sociedad actual y de sus principales consumos culturales— para poder construirlos o reconstruirlos sobre la base de sus intereses, sus ideas y en función de su realidad sociocultural. Esto requiere abordar aspectos técnicos relativos a las ciencias de la computación y a la programación, aplicados a situaciones del mundo real. 

En ese sentido, el pensamiento computacional ofrece un nuevo lenguaje y un nuevo modo de pensar, que permite a los alumnos reconocer patrones y secuencias, detectar y corregir errores a partir de la experimentación, y establecer hipótesis. Asimismo, funciona como guía para resolver problemas, simples o complejos, en distintos aspectos de su vida cotidiana, lo cual resulta fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico. 


El aprendizaje de la robótica sustentado en la programación es necesario para introducir a los alumnos en la comprensión de las interacciones entre el mundo físico y el virtual. Asimismo, resulta apropiado para entender tanto la relación entre códigos y comandos como otros principios de las ciencias de la computación. Además de ser un campo de la tecnología digital de creciente importancia en la sociedad actual, la robótica genera en los estudiantes un alto nivel de motivación, lo cual la convierte en un recurso pedagógico sumamente potente.


El juego es una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que facilita la exploración, familiariza al sujeto en la práctica de ensayo-error y resulta vital para el proceso creativo. Dentro de lo lúdico, una propuesta atractiva y desafiante son los juegos de construcción, un medio que favorece la incorporación de nociones y principios de la robótica en particular y de la computación en general. Este insumo permite que desplieguen su capacidad de aprender haciendo; además, la inmediatez en los resultados genera un impacto cognitivo positivo que favorece el aprendizaje. 

Como así también la capacidad para problematizar, identificación de problemas y la búsqueda de soluciones, la cual estimula el uso creativo y creador de las tecnologías.





En la robótica y la programación, confluyen tanto la lógica y la abstracción como la imaginación, la expresión y la capacidad de idear y de construir, en forma individual o con otros. Estos campos de conocimiento favorecen el trabajo en equipo, la colaboración y el aprendizaje entre pares, dimensiones que deben promoverse en las propuestas de enseñanza y aprendizaje ya que forman parte de los modos de construcción de conocimiento y de interacción social.


Es esencial habilitar de modo creativo la generación de proyectos originales y diversos, relacionados con las problemáticas de las comunidades educativas, las economías regionales y otros aspectos socioculturales relevantes, para promover la integración de las tecnologías digitales en la vida cotidiana. 




Algunos objetivos de aprendizaje de programación y robótica, pueden ser:

1. Formular problemas a partir de la exploración y observación de situaciones de su cotidianeidad, buscando respuestas a través de la manipulación de materiales concretos — no necesariamente mediados por dispositivos electrónicos— y apelando a la imaginación.

2. Desarrollar diferentes hipótesis para resolver un problema del mundo real, identificando los pasos a seguir y su organización, a fin de construir una secuencia ordenada de acciones. 

3. Compartir experiencias y elaborar estrategias para la resolución de problemas en colaboración con sus pares, en un marco de respeto y valoración de la diversidad.


Si bien es necesario que se trabaje sobre esta idea transversalmente, su inclusión es vital porque refleja lo que efectivamente sucede en el mundo real: el desarrollo y la utilización de la tecnología se da por los otros y con los otros. Los sujetos, no solo en la relación con sus pares, sino también en el trabajo con otro sujeto, quien lo guía y lo acompaña. Producto de esa interacción es que surgen las innovaciones ya que el proceso creativo es siempre un proceso social de aprendizaje.








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