"La Sociedad del conocimiento y la Psicopedagogía"; Florencia Galván

En el siguiente escrito se  buscará relacionar a la Psicopedagogía con las TAC y la Sociedad del conocimiento. Para eso es necesario en primer lugar conceptualizar dichas variables. En un artículo científico brindado por las docentes de la materia se define a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) como el producto del buen uso de las tic, es decir van más allá del uso de dispositivos tecnológicos porque buscan establecer dinámicas y usos con fines didácticos de la tecnología, son parte de los procesos de enseñanza en donde las personas encargadas de brindar conocimientos deberán generar un escenario de interés y de interacción entre los involucrados.

En la Sociedad del Conocimiento se requiere la capacidad de procesar la información que tienen las personas. Esa información que tienen al alcance de su mano deben captarla, interpretarla con criterio, otorgarle un significado, ponerla en práctica deben poder transformarla en saberes útiles. El aprendizaje aquí se debe basar en la flexibilidad, integración, en poder atender a demandas, en poder crear y principalmente en desarrollar competencias y habilidades.

Como sabemos la Psicopedagogía se ocupa del aprendizaje en cualquier etapa del desarrollo evolutivo de las personas, y aquí es donde se encuentra directamente relacionada con lo desarrollado en los primeros párrafos. En la sociedad del conocimiento se trasmiten los contenidos con fines específicos como aprender a conocer, aprender a tener autonomía frente al aprendizaje, aprender a acceder a la información y tener la capacidad de elaborar un conocimiento útil con lo conseguido, también se busca generar la capacidad de  la anticipación y la adaptación frente a diferentes circunstancias que se presenten. Los psicopedagogos y psicopedagogas somos capaces de poder intervenir para estimular las áreas que intervienen en dichos procesos, para brindar herramientas a personas que no puedan llegar a los objetivos que pide esta sociedad, para asesorar tanto a docentes como a estudiantes ya que no solo trabaja con niños como se cree en muchos lugares de la sociedad aún.

Entiendo que la psicopedagogía juega un papel de mediadora entre las TAC y la Sociedad del conocimiento y este/a docente o este alumno o alumna. Durante el año pasado ha quedado a la vista de todos que gracias a las tecnologías el mundo continúo en funcionamiento, más precisamente el mundo educativo, ya sea a través de una red social, una plataforma, whatssap o cualquier tipo de dispositivo electrónico. También se evidenció la falta de formación de quienes debían transmitir los conocimientos, y no solo me refiero a docentes, que a mi criterio son los que más expuestos quedaron, sino también a padres que se convirtieron en maestros e incluso a terapeutas que debieron sacar herramientas de todos lados para poder continuar con los tratamientos.


Por eso creo necesario que la Psicopedagogía tiene un gran trabajo entre manos al funcionar como mediadora, debe poder formar y brindar herramientas para adquirir competencias no solo a los niños y niñas, también a docentes, directivos y porque no a quienes integren el sistema educativo. 


Creo que los psicopedagogos y psicopedagogas no deberíamos intervenir solo cuando haya una dificultad o un diagnóstico, sino deberíamos intervenir con un fin preventivo e informativo.  

El siguiente video puede ayudar a ampliar un poco más sobre la sociedad del conocimiento y la educación:

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones Ejecutivas

Memoria de Trabajo