"La Sociedad del conocimiento y la Psicopedagogía"; Florencia Galván
En el siguiente escrito se buscará relacionar a la Psicopedagogía con las TAC y la Sociedad del conocimiento. Para eso es necesario en primer lugar conceptualizar dichas variables. En un artículo científico brindado por las docentes de la materia se define a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) como el producto del buen uso de las tic, es decir van más allá del uso de dispositivos tecnológicos porque buscan establecer dinámicas y usos con fines didácticos de la tecnología, son parte de los procesos de enseñanza en donde las personas encargadas de brindar conocimientos deberán generar un escenario de interés y de interacción entre los involucrados.
En la Sociedad del Conocimiento se
requiere la capacidad de procesar la información que tienen las personas. Esa
información que tienen al alcance de su mano deben captarla, interpretarla con
criterio, otorgarle un significado, ponerla en práctica deben poder
transformarla en saberes útiles. El aprendizaje aquí se debe basar en la
flexibilidad, integración, en poder atender a demandas, en poder crear y
principalmente en desarrollar competencias y habilidades.
Entiendo que la psicopedagogía juega
un papel de mediadora entre las TAC y la Sociedad del conocimiento y este/a
docente o este alumno o alumna. Durante el año pasado ha quedado a la vista de
todos que gracias a las tecnologías el mundo continúo en funcionamiento, más precisamente
el mundo educativo, ya sea a través de una red social, una plataforma, whatssap
o cualquier tipo de dispositivo electrónico. También se evidenció la falta de
formación de quienes debían transmitir los conocimientos, y no solo me refiero
a docentes, que a mi criterio son los que más expuestos quedaron, sino también
a padres que se convirtieron en maestros e incluso a terapeutas que debieron
sacar herramientas de todos lados para poder continuar con los tratamientos.
Por eso creo necesario que la Psicopedagogía tiene un gran trabajo entre manos al funcionar como mediadora, debe poder formar y brindar herramientas para adquirir competencias no solo a los niños y niñas, también a docentes, directivos y porque no a quienes integren el sistema educativo.
Creo que los psicopedagogos y
psicopedagogas no deberíamos intervenir solo cuando haya una dificultad o un
diagnóstico, sino deberíamos intervenir con un fin preventivo e informativo.
El siguiente video puede ayudar a ampliar un poco más sobre la sociedad del conocimiento y la educación:
Comentarios
Publicar un comentario