"La sociedad del conocimiento y la psicopedagogía": Acosta, Sofía.
En
el presente trabajo se considera pertinente el ir abordando y desglosando
determinadas conceptualizaciones que en su vinculación cobran real importancia,
como lo son; las TAC, la Sociedad del Conocimiento y ámbito Psicopedagógico,
entre otras.
Primeramente
al sobrepasar la amplia información de las TAC (Tecnologías para el aprendizaje y conocimiento), a grandes rasgos, se las menciona como aquellas que
permiten aprender y adquirir información de una manera más beneficiosa,
estableciendo dinámicas y prácticas formativas para explorar los usos de la
tecnología digital. En este sentido, el proceso de digitalización de la
cultura promueve una nueva construcción social, nuevos paradigmas, cambios y
construcciones de sentido, “Los cambios
culturales están íntimamente vinculados con las nuevas tecnologías de la
información. Estas tienen un impacto significativo…la acumulación de
información, la velocidad en la transmisión, la superación de limitaciones
espaciales, la utilización simultánea de múltiples medios, son los elementos
que explican la fertilidad de cambio que representan estas nuevas
tecnologías...”, (Tedesco
Juan Carlos, 2000).
Haciendo
referencia a la Sociedad del conocimiento, se la puede definir como aquella
sociedad que tiene como elemento
fundamental para el desarrollo y el progreso, el conocimiento. Siendo su
objetivo la promoción y difusión del conocimiento, pudiendo trasladar este a
todos los ámbitos de la sociedad,
“…es prioritario entonces desarrollar las herramientas que nos permitan, no
solo comprender y evaluar las nacientes construcciones sociales sino también
colaborar en la construcción de sentido”. Si bien el conocimiento y la
transmisión del mismo serán el eje fundamental que guíe y direccione la Sociedad
de Conocimiento, se pueden destacar algunas competencias que la puntualizan
como puede ser la innovación, la capacidad de transformar los procesos de los
cuales surgen los cambios, la necesaria fluidez de comunicación del
conocimiento y sus redes de comunicación. Asimismo, enmarca a los procesos
educativos como una parte constitutiva de estas sociedades, promoviendo la
tarea de habituar a los individuos a seleccionar, a filtrar y a valorar la
información (acceso a la educación y a un conocimiento más accesible).
Es en este
contexto donde se ponen en juego distintos indicadores (el
trabajo en redes, la diversidad, el desarrollo de la autonomía y la pluralidad,
concepción constructivista, cooperación, entre muchos otros) y se comienzan a
develar nuevos paradigmas, como también a conciliar las necesidades actuales de
los docentes, responsables del diseño de entornos representacionales de
aprendizaje.
Retomando
lo mencionado anteriormente la incorporación, promoción y utilización de las
TAC como de todas aquellas estrategias y recursos que pudieran resultar útiles,
posibilitan la formación de sujetos competentes en el manejo de la
infraestructura tecnológica y en la gestión del conocimiento. Conjuntamente con
respecto al abordaje pedagógico las nuevas tecnologías se deben conocer
y analizar previamente para poder otorgarles un sentido a su inclusión en las
condiciones de enseñanza-aprendizaje. Debiendo tener en cuenta el contexto a
trabajar, su funcionalidad hacia la tarea/propuesta/contenidos y si las mismas
resultan significativas y pertinentes para las posibilidades de los sujetos.
Personalmente
considero que la psicopedagogía es el espacio donde se activan todas aquellas
herramientas necesarias para abordar los diferentes procesos cognitivos. Desde
medidas y miradas más amplias y con mayor despliegue en sus estrategias, hasta
pequeñas intervenciones, las cuales con el asesoramiento y capacitación
necesaria podemos resolver, por ejemplo, desde un dispositivo tecnológico. Con
la introducción de las TAC sobre dichos procesos se puede generar; una actualización continua de conocimientos
y habilidades, competencias digitales, nuevas conceptualizaciones de la
enseñanza, generación de entornos virtuales de aprendizaje, etc.
Logrando así, identificar fortalezas y debilidades, trabajar sobre ello, llevando a cabo tratamientos, planes de acción y otros modos de actuar sobre el sujeto que nos convoca. Propiciando además, un equilibrio entre sociedad (sujetos, que podrían ser nuestros pacientes) y tecnología, sin provocar un abuso de los nuevos recursos tecnológicos.
Ø Bibliografía:
ü Redalyc.LA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
ü Sociedad
del conocimiento - Qué es, definición y concepto | 2021 | Economipedia
ü Juan Carlos, Tedesco. 2000. “Educar
en la Sociedad del Conocimiento”.
ü Isabel
Elena, Folegotto. Roberto Adolfo, Tambornino. “Las TIC y los nuevos paradigmas
para la educación”.
Comentarios
Publicar un comentario