"Inclusión de las TIC en el aula"

"Inclusión de las TIC en el aula" 

Acosta Sofía, Galván Florencia

La innovación tecnológica requiere de un mediador que abra nuevas dimensiones de aprendizaje posibles con las TIC. No se trata solamente de transmitir datos, sino que las y los estudiantes logren desarrollar estrategias creativas y colaborativas para la resolución de un problema o una nueva propuesta. 




Ventajas del uso de las TIC en el aula:

Implementar herramientas de aprendizaje que se apoyen en las TIC puede traer consigo numerosas ventajas en el ámbito educativo, logrando que el proceso de aprendizaje se vuelva más dinámico.

  • Ofrecen la posibilidad de crear contenidos adaptados a las necesidades e intereses de cada alumno. Esto supone además una potente herramienta que permite que el aprendizaje se adapte también a los alumnos con necesidades especiales.
  • Posibilitan aprender de una forma más atractiva y amena, más activa que los métodos tradicionales.
  • Se favorece la comprensión y el interés de los alumnos al poder disponer de recursos muy variados como animaciones, material audiovisual, gráficos, programas interactivos, herramientas multimedia que refuerzan la comprensión del alumnado.
  • Aumentan el dinamismo de la clase porque el alumno puede interactuar, crear recursos, comunicarse e intercambiar experiencias, pasando de ser un mero receptor a un participante activo en la dinámica del aula.
  • Favorecen el trabajo en red al ofrecer numerosas herramientas que potencian el aprendizaje colaborativo y la comunicación.
  • Ayudan a desarrollar la autonomía de los alumnos al disponer de diferentes canales para buscar información, fomentando el auto-aprendizaje.
  • Elimina las barreras de espacio y tiempo existentes entre el profesor y el alumno, permitiendo que la experiencia de aprendizaje prosiga fuera del aula, en la vida diaria.



Uso adecuado de las TIC en el aula:

Para poder aprovechar los beneficios del uso de los TIC en el aula es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  • Planificación: No basta con facilitar tablets a los alumnos, es necesario realizar una planificación sobre cómo comenzar a introducir la tecnología en el aula, analizando sus implicaciones (infraestructura necesaria, formación, ayudas, etc…), para poder poner en práctica un proceso gradual de implementación de las TIC.
  • Creación de experiencias de aprendizaje: Para poder utilizar las TIC en el aula, se deberán planificar experiencias de aprendizaje con las que los alumnos puedan adquirir los conocimientos y las habilidades deseadas, como por ejemplo: búsqueda de información, comunicación virtual, resolución de problemas, trabajos en equipo, creación de información, etc.
  • Autonomía del alumno: Las tecnologías utilizadas deben promover la participación de los alumnos en su aprendizaje de forma autónoma y responsable. Existen nuevos modelos que se van implementando poco a poco con gran éxito.
  • Siempre tener presente el objetivo: Las TIC no deberían de ser vistas como un fin en sí mismas, sino como una herramienta más para conseguir los objetivos educativos, que nunca deben perderse de vista. De hecho, la idea es que las TIC se integren a las estrategias que ya se utilicen dentro del aula, y no ser una actividad ajena a lo que se realiza normalmente dentro de la escuela.


A partir de la utilización social de los distintos medios tecnológicos, se pretende que la institución educativa pueda retomar y re significar con fines educativos esas prácticas sociales, utilizando a las TIC como eje transversal en sus contenidos.

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